¿Qué es DisplayPort?

A finales de 2003, un grupo de empresas líderes en PC, gráficos y semiconductores se reunió para planificar un nuevo estándar de interfaz de pantalla digital para satisfacer las demandas futuras de la interfaz y reducir el costo y la complejidad de la pantalla. El objetivo era desarrollar una interfaz extensible, libre de patentes y basada en estándares abiertos, adecuada tanto para monitores de escritorio externos como para interfaces de pantalla internas, y tenerla lista para su implementación en productos en 2006.

Este grupo fue el inicio de la Video Electronics Standard Association (VESA), que es una corporación internacional sin fines de lucro que apoya y establece estándares de interfaz para toda la industria  de PC, estaciones de trabajo y electrónica de consumo.

La nueva interfaz reemplazaría la interfaz visual digital (DVI) patentada que se usa entre el PC y una pantalla externa. Esta interfaz no se pudo actualizar y tenía limitaciones físicas, funcionales y de costo que inhibieron su idoneidad para necesidades futuras. El estándar DisplayPort especifica una interconexión de pantalla bidireccional de gran ancho de banda que permite un enfoque de interfaz común para la conectividad de pantalla interna y externa. Características de la interfaz DisplayPort: capacidad de audio opcional.

Este estándar proporciona una especificación libre de patentes abierta y actualizable que satisface las necesidades actuales y futuras de la industria del PC sin las restricciones asociadas con la tecnología de otras interfaces.

¿Qué es DisplayPort?

Versiones de DisplayPort

La primera generación de DisplayPort proporcionó más de 10,8 Gbps de ancho de banda sin procesar, que ninguna otra interfaz de pantalla podría igualar. DisplayPort también admitía cables no activos muy largos, diseños de pestillo opcionales para conectores y soporte de audio. Además, con DisplayPort se puede habilitar la sincronización de espectro ensanchado para reducir EMI, y los dispositivos de origen como las GPU pueden funcionar en modo dual.
Este último es valioso porque permite que el mismo conector transporte señales TMDS para admitir salidas DVI y HDMI utilizando adaptadores de cambio de nivel económicos.

Las velocidades de enlace de datos de DisplayPort 1.1 se fijan en 1,62 Gbps por carril o 2,7 Gbps por carril, independientemente de la sincronización del dispositivo de visualización adjunto. Este diseño solo requiere una única fuente de reloj de referencia para controlar tantas transmisiones DisplayPort como canalizaciones de pantalla haya en la GPU.

Por el contrario, DVI y HDMI requieren una fuente de reloj dedicada por tiempo de visualización. Esta característica única de DisplayPort permite un diseño de múltiples pantallas más eficiente y complementa la tecnología de múltiples pantallas AMD Eyefinity. A principios de 2010, VESA confirmó la especificación DisplayPort 1.2, esta nueva revisión del estándar agrega soporte para características nuevas y emocionantes, que incluyen audio de alta velocidad de bits, un ancho de banda aún mayor de 10.8Gbps a 21.6Gbps y capacidades de transmisión múltiple.

En el último trimestre de 2014 se aprobó DisplayPort 1.3 que aumentó el ancho de banda a 32.4Gbps con el nuevo modo HBR3 con 8.1Gbp.

Versiones de DisplayPort

Version 2.0

DisplayPort 2.0, que se introdujo en junio de 2019, proporciona un aumento de hasta 3 veces en el rendimiento del ancho de banda de datos en comparación con la versión anterior de DisplayPort, así como nuevas capacidades para abordar los requisitos de rendimiento futuros de las pantallas. Estos incluyen resoluciones superiores a 8K, frecuencias de actualización más altas y compatibilidad con alto rango dinámico (HDR) a resoluciones más altas, compatibilidad mejorada para configuraciones de múltipantalla, así como una experiencia de usuario mejorada con pantallas para realidad aumentada/virtual (AR / VR), incluida la compatibilidad con 4K -y más allá de las resoluciones de realidad virtual. Con la codificación de canales de 128b / 132b altamente eficiente compartida con USB4, DisplayPort 2.0 ofrece una carga útil máxima de 77,37 Gbps en cuatro líneas (hasta 19,34 Gbps por línea), lo que admite configuraciones de rendimiento de pantalla ultraaltas como 8K (7680 × 4320) pantalla con frecuencia de actualización de 60Hz con resolución HDR a todo color de 30 bpp 4: 4: 4 sin comprimir y pantalla de 16K (15360 × 8640) 60Hz con resolución HDR de 30 bpp 4: 4: 4 con compresión. Con el lanzamiento de DisplayPort Alt Mode 2.0, todas estas capacidades de video de alto rendimiento ahora están disponibles para el ecosistema USB.

Conectores DisplayPort, Mini DP y Thunderbolt